GATOS HIDRAULICOS (PALLETS)

 

 
 

 

Los gatos son herramientas indispensables que se usan para elevar cargas pesadas a través de un accionamiento manual con una palanca. Un gato hidráulico específicamente, es útil para aplicaciones en las que se requiere de una gran capacidad de carga, facilidad de manejar y velocidad en su accionamiento. Un gato hidráulico sirve para levantar objetos y resistir grandes cargas, principalmente utilizado y vinculado con el área automotriz. Cuenta con la ventaja de hacer que una fuerza necesaria para levantar algo pesado, sea menor en términos de esfuerzo, ayuda para aportar seguridad por ejemplo, en el proceso de levantar un auto y cambiar una llanta.


Funcionamiento del gato hidráulico

 

El gato hidráulico funciona con aceite y una palanca con lo que una persona puede levantar hasta 300 veces más del esfuerzo que se hace, dependiendo del modelo. Esto se da gracias a las propiedades que tiene la hidráulica.

Todo comienza con el movimiento de la palanca, que se traduce en un movimiento del embolo del pistón; cuando la palanca sube, el pistón también, haciendo entrar aceite en él, cuando la palanca baja, el pistón empuja el aceite hacia abajo, y mediante una válvula, se niega el ingreso al depósito, saliendo por otra válvula que lo coloca debajo del pistón principal que es el que va a levantar el peso. Repitiendo ese movimiento, cada vez se va colocando mayor cantidad de aceite debajo de este pistón, haciendo que suba la cantidad necesaria para levantar el objeto en cuestión.


De este modo, el funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme y con la misma intensidad hacia todos lados y en todos los puntos de dicho fluido.

Tipos de Gatos Hidráulicos


Los gatos hidráulicos son una de las herramientas más utilizadas por los mecánicos e incluso por los mismos usuarios de los autos. Sus aplicaciones van mucho más allá de un simple cambio de llanta y actualmente podemos encontrar varios tipos que nos facilitan la tarea de levantar un auto.
Los principales tipos de gatos hidráulicos son:

  • Los gatos de botella: son perfectos cuando se tiene poco espacio para trabajar, gracias a la forma de cilindro compacto y que el poste de elevación se extiende hacia arriba desde el centro. También se pueden utilizar cuando se requiere levantar el vehículo por el eje.
  • Los de tipo carretilla: son las más conocidos, estos utilizan un brazo articulado que se extiende hacia arriba junto con un mango para facilitar el levantamiento del auto. También suelen contar con ruedas para facilitar el movimiento y presentan una mayor estabilidad que los de botella.
  • Los gatos de coche para perfil bajo: estos son muy similares a los de carretilla con la única diferencia de que levantan coches más bajos que los otros.

Información Básica

Las recomendaciones siguientes son importantes para el uso seguro de los gatos hidráulicos. Compare la capacidad de levante del gato con el peso a levantar para asegurar que el gato pueda hacer el trabajo seguro. Es recomendado mantener los gatos lubricados. No use un gato que esté botando fluido.
Maneje los gatos con cuidado. Dejar caer o tirar los gatos puede distorcionar o romper el metal, y el gato puede ceder por el peso. Colocar el gato apropiadamente en el punto que pueda cargar el peso levantado.

El punto de levante debe ser plano, nivelado con el piso o suelo, y es capaz de soportar la base del gato. El levante debe ser derecho hacia arriba y hacia abajo. Si esta trabajando en el suelo, coloque un bloque ancho en la base del gato para evitar que se unda, se incline o voltee cuando el peso es aplicado. Si el gato no se alza lo suficiente, coloque bloques adicionales debajo de la base del gato. Nunca coloque extenciones para altura entre la punta de extensión del gato y la carga.

Estabilice el equipo. Si la maquinaria tiene motor, coloque la trasmisión en velocidad o en la posición "P", y coloque los frenos. Bloquear por lo menos una de las ruedas. Cuando levante equipos de remolque, enganche el mismo a la barra de tiro del tractor para mantenerlo estable. Siempre revise la posición del gato después de empezar a levantar. Si éste se inclina, baje el gato y acomodelo. No levante más alto de lo necesario. Este alerta de la palanca de levante del gato. Algunos gatos de operación mecánica pueden despegar y desenganchar cuando el peso es levantado o bajado. Pararse a un lado cuando se levanta un equipo para evitar ser golpeado por la palanca del gato. Nunca coloque la palanca en mitad de las piernas y siempre quite la palanca cuando no se esté usando.

Comentarios